Bienvenido a Fotografias de paisajes.
Portada Galerias Registrate Gratis Tutoriales Portfolios Enlaces Mi Cuenta Cerrar sesion

Hola Invitado

Fotografias de paisajes: Forums

Fotografías de Paisajes :: Ver tema - Edición de fotos para el B&N
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Edición de fotos para el B&N

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Técnico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jarno
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Martes, 27-Oct-2009 5:17 pm    Asunto: Edición de fotos para el B&N Responder citando

Hola a todos,

Este post nace de uno de mis comentarios a una de las últimas foto de mo, donde le sugiero la posibilidad de compartir su sistema de procesado al blanco y negro. Aquí va una de las estrategias que suelo seguir yo.

El método es sumamente sencillo y suele funcionar bien a menudo, pues contrasta mucho las fotos. Lo que suelo hacer es abrir la foto con el Dynamic HDR y genero un pseudo hdr en blanco y negro. Este programa maneja tres modos de b&n, pero habitualmente el 1º o 2º, los menos contrastados, son los que mejor funcionan. Los ajustes del hdr ya son según el caso.

El resultado lo suelo abrir en PS y ajusto niveles, y a veces aplico ajustes de luz por zonas también, incluso puede ser en alguna ocasión que haga estos ajustes antes del procesado a pseudo hdr.

En ocasiones remato la faena pasando la foto a duotono o tritono, también en photoshop.

Cuando tenga un rato y esté en el pc, subiré un ejemplo de antes/después.

¿Qué metodología utilizáis vosotros?

¡Soy todo oídos!

Un saludo,

Jarno
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mo
Usuario muy activo
Usuario muy activo

MensajePublicado: Jueves, 29-Oct-2009 4:26 am    Asunto: Responder citando

hola jarno, hola a todos,

una vez he retocado mis fotos RAW, las abro con ps.

para pasarlas a blanco y negro solo hago IMAGEN/AJUSTES/BLANCO Y NEGRO.

una vez ahi las trato con el filtro paso alto. lo suelo hacer sin miedo y a veces repito hasta q me queda como yo quiero.

con el pincel sobreexpongo o subexpongo a veces a grandes rasgos, otras veces con el pincel finito para pequeñas zonas y otras con reservas.

eso es exactamente lo q estoy utilizando yo para la serie d senegal.
las d color evidentemente no las paso a blanco y negro, pero el resto dl proceso es el mismo.

lo q tu contaste para mi es nuevo, no se q es el proceso dynamic hdr, esta en el mismo ps? es un programa aparte?
ya me contaras!

un saludo a todos!
:)
ant
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Lunes, 2-Nov-2009 9:21 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues yo uso otro método.
Paso el RAW a blanco y negro en Lightroom (igual se haría en ACR), con lo que no pierdo información sobre los canales de color. A continuación ajusto éstos según la foto, con lo que cambio la luminosidad de cada uno de los canales de color. Esto es efectivo pero para controlar más el resultado lo que hago es tratar la imagen por zonas en Photoshop, tras transformar en tiff el blanco y negro que sigue teniendo información sobre los canales de color.
En fin, lo que intento es tener en el resultado la gama de grises más amplia posible.

Quizás éste sea uno de los mejores resultados que he obtenido:

También he probado procesado en modo ColorLab, pero no he conseguido hacerme del todo con ello

(Qué éxito, he conseguido poner una imagen en mi segundo post!!!)
FELIXGARAY
Usuario súper
Usuario súper

MensajePublicado: Lunes, 2-Nov-2009 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Pues mi método se basa un poco en la antgua fotografía analógica y uso Photoshop..lo primero es abrir una fotografía y duplicarla (tengo entonces dos fotos abiertas) la primera de ella la trato con Ajustes /blanco y negro y la edito mezclando los canales a mi gusto, con la otra me posiciono en la paleta de canales y en el menú de la derecha le doy a dividir canales...consigo tres fotos cada una de un canal por separado que voy copiando, pegando y a su vez tratando por zonas partiendo de la primera imagen, sacando lo que más me interesa, por último acoplo las capas y convierto la imagen a blanco y negro... lo que me permite editarla luego en un duotono, tritono.... El duotono era la forma que tenian hace años en imprenta para reproducir los tonos del papel que veiamos en copias en blanco y negro... pues no era lo mismo el tono de un Brovira que el de un Ilford Gallery y lo solucionaban con una pasada de tinta negra y otra de un tono que asemejaba al papel evitando la costosa cuatricomia que nunca reproducia correctamente los tonos del blanco y negro.
jarno
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Jueves, 5-Nov-2009 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Ahí va mi antes y después, según el método explicado:

y

Mo, el Dynamic HDR es un programilla para hacer HDR's o pseudo HDR's. Aquí te puedes descargar una demo gratuita:

http://www.mediachance.com/hdri/index.html

Me ha gustado mucho tu aproximación mo, y sobre todo el resultado, pero me pica más la curiosidad el método de ant, cuyo resultado, el mostrado me parece excepcional, los tengo que probar!

Felix, tu ya me has matado, y eso que soy bastante friki para estas cosas, pero madre mía, trataré de volver a leerlo con la mente un poco más despejada, jeje.

Un saludo!

Jarno
FELIXGARAY
Usuario súper
Usuario súper

MensajePublicado: Viernes, 6-Nov-2009 12:17 am    Asunto: Responder citando

Pues me gustan vuestras imágenes, en el caso de la de Jarno considero que es un procesado muy agresivo pero no respeta las zonas más densas, no he probado el programa así que no se si provoca ese efecto o está buscado, la de Ant tiene muy buena pinta ese degradado del puente y el detalle en las luces, me gustaría ver algo con detalle en sombras para formarme otra impresión. La que os dejo no pretende ser espetacular ni llamativa, solo muestra las bondades de este tipo de edición que permite sacar el máximo detalle en zonas de luces y sombras y de paso editando un virado al selenio marca Photoshop, la luz de esta era un poco plana pero permite ver detalles en el interior de los locales y en los pliegues de los pantalones, también permite ediciones más agresivas si se buscan... es lo más parecido a un lab en blanco y negro tratando por zonas la imagen y recuperar tonos del papel baritado que es lo que suelo buscar, en cuanto a las gradaciones lo que mi antigua g5 pudo captar...
jarno
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Viernes, 6-Nov-2009 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Felix, obviamente busco un resultado agresivo, jeje, pero ¿que quiere decir "pero no respeta las zonas más densas"? me interesa el tema!

Salu2!
FELIXGARAY
Usuario súper
Usuario súper

MensajePublicado: Viernes, 6-Nov-2009 7:49 pm    Asunto: Responder citando

El máximo exponente en fotografía en blanco y negro ha sido Amsel Adams, el inventó el llamado sistema de zonas que ha sido el método de enseñanza de fotografía en todas las universidades y escuelas serias del mundo. Se basa en ser fiel al ojo humano y reproducir los tonos que hay dividiendo la escala de grises en 7 zonas y sacando el máximo partido en su momento a la película y hoy adaptandolo al sensor se adaptan varios conceptos por ser este un medio diferente con características propias. Derivado de este metodo si una fotografía es contrastada lo es por que la luz que la ilumina lo es y no por que editemos esta para que así lo parezca... pues no solo partimos de una circustancia irreal sino que alteramos el potencial de un sensor o de un tipo de película. Con esto las zonas en sombra pueden estar contrastadas pero si hay detalle debe percibirse y no aparecer como negro denso, al igual que un blanco con detalle no debe ser un blanco pasado pues alteramos esa información... a la vista está que del original en color a la edición en blanco y negro se ha perdido la información en las sombras y el detalle en blancos...así como una gama tonal intermedia... eso si el resultado es contundente pero se debe más a la acción de un software que a una preconcepción de la toma. Lo cual no quiere decir que con otro método como el que muestro no podamos ir a ese resultado si en realidad lo buscamos pues el abanico es amplio...como metodo de edición siempre suelo escoger el que me abre más el abanico de posibilidades que el que me lo cierra.
ant
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Domingo, 8-Nov-2009 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Sin duda el efecto que a conseguido jarno es muy llamativo manteniendo un nivel de detalle muy alto. Me parece que esto es lo más importante a la hora de pasar a bn, independientemente de la técnica o lo contrastada que quede la imagen final (muy claro en la foto de Felix, hay materia para "dar caña" a los niveles y contrastar si eso es lo que queremos)
En cuanto a Mr. Adams, que voy a decir. Tengo como salvapantallas en la oficina algunas fotos suyas, y me sigue cautivando como su bn te llena la vista, sin hechar de menos el color. En cuanto al sistema de zonas a mí me resultó tan fácil de entender como difícil de ver en la práctica. Como curiosidad el plugin Silver Efex de Nik incorpora un pequeño visualizador de las "7 zonas" que puede ser muy interesante al menos para educar la vista en el bn.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Técnico Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro